Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Viernes 1 de agosto de 2014


Situación actual en la web:
Olvera > Actualidad > Noticias > El Consejo Escolar Municipal apoya las reivindicaciones y las acciones emprendidas por la Asociación Estudiantil de Olvera Jóvenes en Acción

El Consejo Escolar Municipal apoya las reivindicaciones y las acciones emprendidas por la Asociación Estudiantil de Olvera Jóvenes en Acción

12/06/2012

Postura del CEM ante los recortes educativos

Los asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal de Olvera, reunido en sesión extraordinaria el jueves 7 de junio de 2012, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones en de la red gaditana en defensa de una Educación Pública de calidad  y a las acciones emprendidas por la Asociación estudiantil de Olvera, Jóvenes en Acción y han suscrito el siguiente manifiesto:

Desde el Consejo Escolar Municipal de Olvera defendemos que la Educación Pública es la única capaz de conseguir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades.

            Pero las medidas tomadas por el gobierno de la nación y asumidas por el nuevo gobierno andaluz atentan claramente contra la calidad de la enseñanza pública. El Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, a todas luces, supone un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo:

  Modificación de la ratio. Se eleva la ratio de 25 a 30 alumnos/as en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria. Volvemos a la ratio que teníamos hace 30 años y que tantos esfuerzos ha costado conseguir. Además, significa la supresión de plazas de profesores/as que incrementarán las ya alarmantemente elevadas tasas de paro en nuestra comunidad.

Aumento de las horas lectivas del personal docente. Aumento a 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor por cada 10, que serían unos 9.000 en nuestra comunidad. Más personas en el paro y una nueva bajada en la calidad de la educación pública.

Aplazamiento de la implantación de los ciclos formativos de 2.000 horas previstos en la Loe para Grado Medio y Superior. Los nuevos cursos de FP actualizados no se podrán impartir hasta dentro de 2 años, siguiendo con los actuales ciclos ya desfasados, peor calidad de la enseñanza.

Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidos por los recursos del propio centro. Otro deterioro de la calidad de la enseñanza.

Eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades del bachillerato. Las poblaciones con pocos alumnos la oferta de bachillerato será única y el alumnado verá recortada su opción de elegir la modalidad que más se acople a sus aptitudes; el fracaso escolar se incrementará.

Recorte en el gasto para programas educativos. Servicios educativos básicos pueden ser suprimidos o mantenerse sin bonificaciones, como comedores escolares, aulas matinales, actividades extraescolares, planes de acompañamiento, , planes de atención al absentismo escolar, ...

Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos. Es decir, subida de tasas académicas desde un 15% a un 100%, lo que significa que la Universidad será para los que pueden pagarla y los demás, al paro.

Reducción de las becas y endurecimiento de los requisitos para lograrlas. Cada vez serán menos y además los estudiantes tendrán que ser eminencias; serán imposibles para personas capacitadas pero sin recursos económicos.

Recorte de los salarios de los funcionarios. Es ya el segundo recorte en dos años. Ya en mayo de 2010 y ahora en mayo de 2012 se les pide a los trabajadores un esfuerzo y una pérdida salarial entre el 5 y el 12%. Para los interinos supondrá hasta el 15% de reducción. Según algunos estudios, esta pérdida salarial del funcionariado ha sido de un 50% desde 1982 hasta ahora.

 

En nuestra localidad, y ante esta crítica situación, ya son diversos los actos y las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Red gaditana por la escuela pública, de la Asociación de estudiantes “Jóvenes de Olvera en Acción”, así como por de la ciudadanía en general, para oponerse rotundamente a que paguemos con la educación o la sanidad una crisis que no ha sido más que un saqueo y una estafa que beneficia a unos pocos y está hundiendo en la miseria a una gran mayoría. Algunas de estas acciones serán:

I Encuentro por la Educación Pública el día 8 de junio en el Parque Entrecaminos.

Concentraciones.

Paros en los centros educativos.

Participación en asambleas para coordinar el movimiento.

 

Por todo ello, el Consejo Escolar Municipal de Olvera quiere hacer públicas las  siguientes decisiones y reivindicaciones:

Apoyar las movilizaciones y actuaciones que tengan como objetivo conseguir dar marcha atrás a esta serie de medidas.

Pedir la derogación del Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Pedir al gobierno de la Junta de Andalucía que no aplique las medidas “duras e injustas” que afectan al sector educativo, incluidas en el Plan  de ajuste y Reequilibrio presupuestario, aprobado el 15 de mayo de 2012 y considere otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.

Reclamar una mayor rigurosidad y fiscalización del gasto educativo de cara a la consecución de sus fines, especialmente en la introducción de las nuevas tecnologías, montaje de centros Tic y la racionalidad de los presupuestos como los de la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa), constituida como parte de una administración paralela, con un presupuesto desmedido y unas funciones dudosas, así como con unos criterios de selección de personal ajenos a procedimientos públicos y objetivos que los funcionarios han debido superar.

Cese de la amplia campaña de desprestigio social del funcionariado en general y el docente en particular, exigiendo la dignificación de la labor educativa.

Porque hay alternativas: revisión de la política presupuestaria y organización administrativa del estado para que esta crisis no castigue a la mayoría de la ciudadanía a través de recortes presupuestarios en derechos básicos como la educación o la sanidad, mientras se mantienen jubilaciones millonarias, evasión fiscal de las grandes fortunas o rescates bancarios sin control por parte de la ciudadanía.

 

 

 

Compartir



Ir al comienzo ↑

Información de contacto

Olvera
Plaza del Ayuntamiento, 1
CP 11690 - Olvera