Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes 21 de abril de 2014


Situación actual en la web:
Olvera > Ayuntamiento > Pasodoble Olvera

Pasodoble Olvera

En el año 1.940 nació la orquestina "Ilipa", creadora del pasodoble "Olvera". En un principio formaron la orquestina Manuel Cubiles, José Blanco, Antonio García y Juan Cabrera. En los comienzos orquestaban con laúd, bandurria y bateria. Años después, hacia 1.945, con violín, clarinete, trompeta y batería, incorporandose José Martel y José Maria Lozano, quien concibe la idea de que Olvera tuviera un pasodoble. Cubiles hizo la letra y Lozano la partitura musical. Terminada la obra, sus autores la dedicaron al Ayuntamiento, en cuyo salón de actos se estreno el día 31 de julio de 1.948. El pasodoble "Olvera" se incorpora al repertorio musical de la orquestina, que actuaba en las celebraciones de bodas y en los bailes domingueros que organizaba la sociedad Casino de Olvera. Hacia 1.958, por diversos azares de la vida, se dispersan los componentes y desaparece la orquestina, cayendo en el olvido el pasodoble.

El 3 de septiembre de 1.983, el Ayuntamiento organizó un homenaje popular al citado don Manuel Cubiles Alvarez. Nosotros hicimos la semblanza humana y profesional del homenajeado, dando lectura  a la letra del pasodoble "Olvera", que fue acogida con verdadero entusiasmo. Desde entonces se puso en marcha la idea de revitalizarlo. Don José Luis Palacios, de Ronda, volvería a reconstruir la partitura. En la feria de agosto de 1.984, en la caseta municipal, 26 años después, la orquesta Jota-Cuatro pudo lanzar a los vientos de la noche olvereña las notas alegres del renacido pasodoble.

Por último, y bajo el patrocinio del Ayuntamiento se ha editado, en una cinta cassette, el pasodoble "Olvera" interpretado por el citado grupo Jota-Cuatro, junto con actuaciones de las chirigotas locales.

La letra del pasodoble es la siguiente:

"Olvera pueblo precioso
de rancia estirpe moruna
tu castillo esta orgulloso
porque lo besa la luna.

Tus mujeres son hermosas
con destellos de sultana
fragantes como las rosas
alegres y salerosas
como las coplas gitanas.

Novia gentil de los vientos
Olvera tierra bravía
erez luz y sentimiento
y orgullo de Andalucía.

     O L V E R A
de nobleza sin igual
te pones una corona
cuando tu blasón pregon
que de tí saldrá la paz"

Texto sacado del libro "Historias de Olvera" de D. Pedro Rodríguez Palma, Cronista Oficial del Excmo. Ayuntamiento de Olvera

Descargar Pasodoble "Olvera"

 




Ir al comienzo ↑

Información de contacto

Olvera
Plaza del Ayuntamiento, 1
CP 11690 - Olvera