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Viernes 31 de octubre de 2014


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Administración electrónica

logo060Red 060 pretende definir un nuevo modelo de atención al ciudadano centrado en la satisfacción de sus demandas, necesidades y expectativas. Ese objetivo explica porqué Red 060 es un proyecto en el que participan los tres niveles administrativos de este país (Estado, comunidades autónomas y Entidades Locales) articulando una oferta conjunta de servicios que trasciende las barreras competenciales y se caracteriza por la interactividad, la personalización y la aportación de valor añadido.

Red 060 quiere dar respuesta a las demandas ciudadanas propias de una sociedad dinámica, presentando como notas distintivas:

* Multicanal. Red 060 reconoce como derecho del ciudadano el de elegir el medio de acceso a los servicios públicos: oficinas de atención, teléfono, Internet, nuevos canales (móviles)

* Multiadministración. Red 060 persigue la integración de los servicios públicos para que el ciudadano no tenga que perder su tiempo y sus recursos en determinar qué Administración debe resolver su problema.

* Uso intensivo de soluciones tecnológicas. Red 060 es hoy posible gracias al desarrollo tecnológico de las Administraciones Públicas españolas y a las posibilidades que ofrecen las modernas redes de comunicación.

Los canales 060

El acceso a la Red 060 será posible a través de cuatro canales:

* Telefónico, mediante el número 060, que unifique los centenares de números de atención que hoy se dan en la Administración General del Estado, y que el ciudadano debe conocer para acertar al Organismo al que se debe dirigir. El teléfono 060 pretende ser el punto de acceso general, para dar respuesta a las preguntas más básicas, genéricas y/o frecuentes, y para de redirigir la llamada a los teléfonos departamentales especializados, sin necesidad de que el ciudadano deba conocer sus números. Su objetivo final es que toda la ciudadanía sepa este número y lo asocie a los servicios públicos, tal como asocia el 112 a las emergencias.

* Internet, para el cada vez más elevado porcentaje de la ciudadanía que quiere y puede acceder a los servicios vía Internet, se crea el portal www.060.es que busca unificar progresivamente el acceso a los servicios digitales de los diversos Departamentos de la AGE con una estructuración adecuada a la lógica de búsqueda que un usuario desconocedor de la distribución de competencias previsiblemente tiene.

* Oficinas 060, para la atención presencial a los ciudadanos. Estas oficinas no son otras que las actualmente dedicadas por todas las Administraciones y Departamentos a la atención a los ciudadanos. Su fundamento estriba en reunir los trámites más frecuentes de manera que no recaiga sobre los interesados la obligación de saber si a que Administración o Departamento corresponde un determinado trámite. El objetivo último es que las aproximadamente 20.000 oficinas administrativas a las que acuden los ciudadanos tengan disponibles un número creciente de trámites de todas las Administraciones.

* 060 Móvil. Los dispositivos móviles (celulares, PDAs, etc..) presentan un índice de penetración entre la ciudadanía que crece en proporciones geométricas y que supera sobradamente al canal Internet, con la particularidad de consituir puntos muy adecuados para la relación ciudadano-Administración. Por ello Red 060 dispone de un portal móvil y de una plataforma de mensajes SMS/MMS.




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