Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles 23 de julio de 2014


Situación actual en la web:
Olvera > Información ciudadana > Callejero de Olvera

Callejero de Olvera

Callejero_icono1 Callejero de Olvera en www.callejeando.com

callejero4Callejeros de Olvera

callejero_icono2

Calle Llana .Esta es la calle principal .La mayoría de los acontecimientos importantes de la historia local han girado en torno a la calle Llana .Se comienza a configurar como calle principal a finales del S. XVI. En 1734 se empedró por primera vez, en 1904 se electrificó y en 1963 habría agua potable en sus casas particulares

calle_llana1calle_llana2

Peñón de la Tahona . Se llama así desde 1715, año en el que se instaló en sus aledaños un horno de pan o tahona.

calle_tahona1calle_tahona2

Calle Calvario

calle_calvariocalle_calvario1

Calle Calzada . Está es la calle por la que se accede a la Iglesia desde la calle Llana. El vicario don Francisco Martínez Navas encargó el proyecto de la nueva calle Calzada al arquitecto Mariano Díaz Pérez. Aparecieron las rampas, con cemento y dos aceras empedradas. Tras haber tenido diversos nombres volvió a llamarse Calzada en 1979

calle_calzada1calle_calzada2

Calle Carnero. Toma su nombre de haber sido , durante la época musulmana, el lugar de los enterramientos. Los moradores habitaban dentro del recinto amurallado, en tanto que el osario quedaba extramuros. Nunca ha cambiado de nombre.

calle_carnero1calle_carnero2

Calle Pico. El primitivo nombre de Pico se cambió en 1881 por calle López de Ayala. Después , Libertad en 1931 .Fue en 1979 cuando volvió a llamarse calle Pico.

calle_pico1calle_pico2

Calle Jesús. Tomó su nombre en 1912.Lo tomo por la colocación en una hornacina una imagen de Ntro. Padre Jesús Caído que aún hoy podemos contemplar.

calle_jesus1calle_jesus2

Calle Zorrilla. A esta calle se accede a través de un arco que completó las obras de la actual Plaza de Andalucía. Para ello hubo que derribar parte de algunos edificios particulares, y así trazar las escalinatas que conducen al Peñón del Sagrado Corazón.

calle_zorrilla1calle_zorrilla2

Calle Salada . La denominación de Fuente Salada ha sido popular, conocida mas popularmente como “fuensalá” .Todo ello es una clara alusión al pilar público que tuvo, ego trasladado a la calle Socorro.

calle_salada1calle_salada2

Avda Julián Besteiro . Las obras de prolongación de la calle Calvario dieron comienzo en 1935 y siempre ha tenido nombres de políticos conocidos a nivel nacional. Fue en 1979 cuando adoptó el nombre actual

calle_avda_julian_besteiro1calle_avda_julian_besteiro2

Calle Victoria. Esta calle sirve de enlace entre la calle Llana y la calle Calvario. En su parte superior se encuentra la Iglesia de la Victoria desde donde se aprecia el Monumento al Sagrado Corazón

calle_victoria1calle_victoria2

Calle Mercado

calle_mercado2calle_mercado3

Calle Maestro Amado . Esta empinada calle surge   desde la Plaza del Ayuntamiento. Debe su nombre a los hermanos Maestro Amado que trajeron el agua a Olvera.

calle_maestroamado1calle_maestroamado2

Barrio de la Villa. Este barrio, junto con la Plaza de la Iglesia y el castillo, conformaba la almedina árabe, el recinto amurallado que conquistara Alfonso XI en 1327. El barrio de La Villa se dibuja   a partir de las irregularidades del terreno, calles angostas y superpuestas, irregulares, de escasa longitud y recoletas, lo que determina que sus casas se sitúen en planos distintos, albarradillas, fachadas encaladas y accesos en escalera que recuerdan al de las pequeñas poblaciones magrebíes. Las huellas más patentes del pasado árabe pueden hallarse en la Torre del Pan, antigua torre que aún se conserva de la cerca musulmana de La Villa y que funcionó como tahona. Las viviendas se fueron construyendo incluso adosadas a estos efectos militares.

villa02villa03villa04




Ir al comienzo ↑

Información de contacto

Olvera
Plaza del Ayuntamiento, 1
CP 11690 - Olvera