Visita de Irene García a Olvera busca en el aceite una imagen de marca

Las inversiones que gestionará la Diputación de Cádiz en Olvera este año suman un total de 1.211.914,77 euros, incluidos en obras del Profea, el Plan de Actuación Profesional y del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras. La presidenta de la Corporación Provincial, Irene García, ha visitado con carácter institucional la localidad, que busca en el aceite una imagen de marca como atractivo para favorecer la afluencia de turistas y para potenciar su economía.

La presidenta se ha reunido con los miembros del Ayuntamiento, en compañía del alcalde, Francisco Párraga; reunión en la que han pasado revista a la situación de la localidad serrana, que busca consensuar un plan de ordenación nuevo para enfocar el desarrollo futuro y que ve con satisfacción la puesta en marcha del Consejo de Alcaldías puesto en funcionamiento por el nuevo equipo de gobierno provincial, dedicado a colaborar con las localidad de población inferior a 20 mil habitantes de la provincia, cuya atención es objetivo prioritario en el presente mandato de la Diputación.

Dentro de las inversiones destaca el Plan de Activación Profesional, el plan de empleo aprobado con urgencia por la Diputación, un instrumento que contempla para Olvera el destino de 112.471,47 euros en obras de mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones municipales.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) destinará una inversión de 751.504,07 euros a la pavimentación e infraestructuras en la calle Azorín, barriada de los Arbolitos y otras. De esta cantidad, 536.788,62 euros se destinarán a pagar la mano de obra y 214.715,45 a la compra de materiales. Esta obra generará 6.653 jornales, con un empleo de 322 trabajadores no cualificados y 53 oficiales. En total: 375 personas.

También dentro del Profea está programada la terminación del edificio y los jardines de La Victoria y la reforma del edificio de la escuela municipal, con un presupuesto de 201.938, 18 euros, de los que 144.241,56 son para la mano de obra y 57.696,62 para los materiales. Unas obras que generarán 1.763 jornales. Emplearán a 86 peones y 9 oficiales. En total, 95 personas.

El Profea incluye un apartado destinado a garantizar las rentas agrarias, con actuaciones en varias obras y un presupuesto de 10.351,05 euros, de los que 7.393,61 están destinados a pagar la mano de obra de los 93 jornales que generarán, con siete empleos.

Por otra parte, el Plan de Actuación Profesional y del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras contempla la pavimentación e infraestructuras en la barriada Acinipo, calle Alfonso XI y calle Pico, con un presupuesto de cien mil euros, de los que la Diputación aportará 75.150. Asimismo, el plan incluye obras de canalización de taludes en la carretera A-384-Olvera, con una inversión de 60.500 euros.