Olvera celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un encuentro de asociaciones

La presidenta de Diputación interviene en Olvera en la segunda de las jornadas organizadas por el área Igualdad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La presidenta de Diputación, Irene García, acompañada del alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha participado en Olvera en la segunda de las jornadas sobre Feminismo Rural programadas por el área de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El lunes se abría este foro en El Bosque, reproducido hoy en Olvera; entre las dos convocatorias han participado más de 300 personas, la mayoría representantes de colectivos de mujeres como la Federación El Despertar (del Campo de Gibraltar), Sol Rural (del término de Jerez), Femsica (de la Sierra de Cádiz) o La Voz de las Mujeres (de Jerez). En el encuentro también ha intervenido la responsable del área de Igualdad de Diputación, Carmen Collado, Remedios Palma, primera teniente de alcalde.

Francisco Párraga ha aprovechado este encuentro para recordar el trabajo realizado durante muchos años por las mujeres rurales, que llevaron el peso y la responsabilidad de la casa y la familia, tuvieron que trabajar en el campo, en las aceitunas, en la casa...“un trabajo que no ha sido reconocido ni social ni económicamente, era simplemente una obligación a la que no se le daba valor”.

Irene García ha abogado por fomentar nuevas oportunidades de empleo para la mujer rural, que propicien su promoción personal y la valoración social, y que sumen razones para el arraigo de las emprendedoras en sus territorios de origen. La presidenta de Diputación considera que en la provincia de Cádiz no se dan las circunstancias de otras zonas seriamente amenazadas por el estigma de la despoblación -al menos como un problema inmediato- “pero nos preocupa no ser capaces de generar las oportunidades suficientes para las actuales generaciones y las que vendrán”.

En el programa de este año, el área de Igualdad ha incluido dos aportaciones de especial valor: el testimonio de Lucía López Marco, creadora del blog mallata.com, enunciado en la conferencia ‘Mujeres rurales, hermanas de tierra’ (Lucía López Marco es licenciada en Veterinaria, además de ser especialista en Agroecología, Desarrollo rural y Agroturismo); y la actuación musical de Nina Alemania, que ha interpretado temas de su álbum ‘Perfecta’.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas instituyó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el propósito de valorar su contribución al desarrollo agrícola, a la mejora de la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza rural. Se trata de un reconocimiento explícito de la mujer como pilar de las familias de los ámbitos rurales. Un soporte esencial que, sin embargo, ha sido postergado por un ominoso contexto machista que ha frenado las aspiraciones de progreso de las mujeres, sobre todo en la esfera profesional.