Mayores activos

Antecedentes

 En el año 2007, la Diputación de Cádiz puso en marcha este Programa en respuesta a las necesidades de adaptación de la realidad social  y siguiendo las directrices propuestas en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas en Madrid en 2002, concretándose con posterioridad en diversos documentos, entre ellos Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía en 2010.

La iniciativa en nuestra provincia, comienza  en los municipios con menor acceso a los recursos sociales, estos son los más pequeños (menos de  10.000 habitantes) y los más alejados de los grandes núcleos urbanos (la zona de la Sierra de Cádiz); dados los resultados obtenidos a lo largo de éste tiempo,  en 2012 se plantea su extensión al resto de municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia.

La actividad concreta se basa en la implantación y expansión del paradigma del Envejecimiento Activo, a través de diferentes actividades cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mejorando su salud y sus condiciones de seguridad y promoviendo su participación, todo ello a través del ejercicio de sus Derechos.

 La idea de su implantación, surge como respuesta a la necesidad de reconsiderar el papel que las personas mayores están viviendo en la sociedad actual: cuál es la representación social que se tiene de ellos, cómo están viviendo esta etapa de la vida, cuáles son sus necesidades, saber si se sienten respetados y escuchados, saber si sienten que su palabra es tenida en cuenta…

 Destinatarios/as

 El programa se dirige directamente a las personas mayores de 60 años de los municipios participantes, aunque al tener carácter transversal los beneficios redundan en  diferentes grupos sociales (niños y jóvenes, asociaciones, colectivos diversos,…).

 Objetivos

 

  • Ofrecer un espacio de desarrollo al colectivo de personas mayores a través de acciones dirigidas a la promoción de la salud, la autonomía, la toma de decisiones, la estimulación cognitiva y el fomento y adquisición de destrezas.

 

  • Crear una estructura sólida a través de la cual fluyan acciones y se desarrollen actitudes propias del envejecimiento activo, extensible a su entorno inmediato.

 

  • Fomentar la imagen del colectivo de mayores como un grupo protagonista de su propio proceso de envejecimiento, visibilizando sus potencialidades y su contribución en sus familias y en sus pueblos.

 

  • Promover la integración y la participación de las personas mayores en la realidad local.

 

Actividades

 Las actividades que se realizan están enmarcadas en diferentes sectores: memoria, artesanía, actividades culturales y formativas, actividades de participación ciudadana, actividades intergeneracionales, actividades saludables. Igualmente, existen iniciativas comunes coordinadas desde el Área: Concentración Anual de Mayores Activos, Conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores,…

Enlaces de interés:

 

  

Actualmente se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura, 1ª Planta en horario de tarde.